¿Qué es el daguerrotipo?

por | Agosto 5, 2016

Todos aquellos que han oído hablar de la historia de la fotografía deben haber escuchado la palabra daguerrotipo. Este fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido de manera oficial en el lejano año 1839. El daguerrotipo debe su nombre a su creador, Louis Daguerre, quien lo desarrolló a partir de las experiencias anteriores de Niépce.

Los daguerrotipos se diferencian de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata, pulida de manera similar a un espejo. Para ahorra recursos, casi siempre se hacían esta placas de cobre plateado, pues bastaba con disponer de una cara plateada. O sea, no tenía que ser de la misma plata.

7

La imagen revelada por el daguerrotipo se compone de partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, pues el revelado con vapores de mercurio causa mezclas en la parte plateada de la placa.

En 1839, el gobierno de Francia compró este procedimiento para que todo el mundo tuviera acceso a él de manera libre y sin necesidad de patentes. De hecho, muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir en todo el mundo. Fue el daguerrotipo el primer paso del maravilloso mundo de la fotografía.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *